El martes 24 de septiembre celebraremos en Barcelona la solemnidad de Nuestra Señora de la Merced. Es día de precepto, por lo tanto, las misas serán a las 10h, a las 12h y a las 20h. Recuerden que la vigilia, como no es sábado, la misa se celebrará a las 20h.
La Virgen de la Merced, redentora de los cautivos, es invocada como patrona y protectora de las personas privadas de libertad. ¡Princesa de Barcelona, proteged vuestra ciudad!
MARÍA DE LA MERCED, NUESTRA PATRONA En 1687, la ciudad de Barcelona sufrió una terrible plaga de langostas, que había llegado a Cataluña años atrás, perjudicando gravemente las cosechas. El 25 de septiembre se incendió el convento de la Merced, y los ciudadanos creyeron que aquello era un presagio. El Consejo de Ciento se comprometió a nombrarla patrona de la ciudad si liberaba a su población de las langostas. En marzo de 1688 el deseo se cumplió. Las langostas abandonaron la ciudad y la Virgen fue conmemorada todos los veranos. Pero este patronazgo no recibió la aprobación papal hasta el 1868, cuando Pío IX ratificó la decisión, trasladando su fiesta el 24 de septiembre. La Virgen de la Merced pasaba a ser la patrona oficial de la ciudad, título que hasta entonces había ostentado santa Eulalia en solitario. Fuente: Ecos de la Merced