El domingo 1 de diciembre comienza el primer domingo de Adviento, un tiempo de preparación para la venida del Niño Jesús. Se inicia un nuevo año litúrgico, pasando del ciclo B al ciclo C.
La palabra «adviento» proviene del latín y significa «llegada». En el cristianismo, el Adviento se asocia con la doble venida de Jesucristo: la primera, como hombre nacido de la Virgen María, se celebra el 25 de diciembre. La segunda será “con gloria, para juzgar a vivos y muertos” al final de los tiempos. El Adviento, por tanto, es una preparación gozosa para la Navidad y un tiempo para reflexionar sobre nuestra vida más allá de la existencia terrenal.
Hay varias tradiciones que ayudan a vivir esta preparación: coronas de Adviento, calendarios de Adviento con reflexiones diarias, decoraciones navideñas, el pesebre, acciones de voluntariado, ensayos de obras teatrales o nacimientos vivientes, recogida de alimentos y juguetes, cantos de villancicos… son algunas opciones para aprovechar este tiempo litúrgico.
Litúrgicamente, se usa el color morado, que simboliza la preparación espiritual, empleado tanto en Adviento como en Cuaresma. También es propio el color rosado, usado en la misa del domingo Gaudete (el tercero de Adviento) para señalar la cercanía de la Navidad.
CAMPAÑA DE ADVIENTO Y NAVIDAD. Con el Adviento y la proximidad de la Navidad, pedimos un esfuerzo de caridad hacia los más necesitados con nuestro apoyo, tanto en oración como material. Con esta campaña queremos seguir ayudando al Centro Assís, mediante la recogida de ropa de hombre y de mujer de todas las tallas, que esté en buen estado: anoraks, calzado, mantas, pantalones, camisas, jerséis, sacos de dormir de invierno, etc.; y a ProVida Barcelona, con la recogida de alimentos para bebés de 0 a 12 meses: potitos de fruta y leche de continuación; y productos de higiene para bebés y para las madres: pañales, toallitas, cremas, champú, gel, etc. Habrá unos contenedores al pie del presbiterio de la iglesia donde podréis depositar vuestras aportaciones. ¡¡¡Sed generosos!!!
RETIRO DE ADVIENTO. Hemos programado un retiro de Adviento para el sábado 14 de diciembre, de 10:30 a 13:00h, como se hacía cada año. Durante la mañana dedicaremos tiempo al silencio, a la oración personal, a reflexionar sobre este tiempo de Adviento, a la oración litúrgica y a la adoración al Santísimo Sacramento. Debemos prepararnos para celebrar con alegría la venida de Jesús, Dios hecho hombre para salvarnos del pecado.